
Pero como ninguna empresa o negocio esta exenta de la competencia, en una de las esquinas de la ya famosa Plaza, otra señora ofrece los mismo productos, pero a un precio inferior.
En la oficina mis compañeros ironizan con Enriqueta y le dicen: ¡oiga la señora de la competencia vende más barato! Sin embargo, la doña no se molesta y sin el menor asomo de duda responde serenamente:
- “prueba ese arroz con leche y verás la diferencia, yo empleo tres tarros de leche, por lo tanto mi producto es más nutritivo y más rico, mientras que el otro no”.
Por esto en mi oficina todos compramos a la señora Enriqueta, debido a que ella tiene bien claro que la gente que sabe apreciar lo bueno le va a comprar, sobre todo quienes conocen la calidad que tienen sus dulces y desean probar un buen producto.
En el mundo de los negocios, muchos creen que rebajando sus precios pueden competir con otras empresas y lo que es peor aniquilar su existencia. Sin embargo, esto a la larga los llevará a un inminente fracaso, tal comos como se avizora el futuro de una agencia de turismo local que pretende competir con otras agencias abaratando costos.
El producto turístico ofrecido por gente calificada tiene un precio. No es justo que una seudo agencia de turismo, dirigida por un “radioloro” ofrezca su servicio a un precio inferior. De continuar así solo conseguirán regalar sus servicios o quizás convertirse en una institución de caridad al turista.
No es lo mismo cobrar con sobras y ofrecer un pésimo servicio, que recibir lo justo por un trabajo de calidad.
Yo podría organizar un tour gratis, llevar a mis amigos y familiares a pasear y difundir la grandiosidad de Huánuco y todo esto seria muy grato para mí y no cobraría ni un céntimo por este acto de filantropía. Pero, si pretendo dedicarme al turismo y hacerla mi fuente de trabajo, no puedo aceptar la idea de recibir solo mendrugos por mi labor y retribuir con un pésimo trabajo. Eso le resta seriedad al servicio y desprestigia no solo a Huánuco, sino también a los peruanos como personas carentes de ética y sin ningún escrúpulo a la hora de dar un servicio, es decir, damos gato por liebre.
La informalidad y la improvisación parecen ser términos arraigados en el pensamiento de la mayoría de los peruanos, que obtenemos como producto final la resignación y la mediocridad.
Por pensamientos como estos es que agachamos la cabeza cuando vemos corrupción en nuestros políticos, porque actuamos con el mismo razonamiento de pensar que es mejor tener políticos mediocres y baratos que no tener ningún político, gran dilema.
Considero que las personas que ofrece este tipo servicios turísticos no tienen un "cerebro" ni un "corazón" y menos amor por lo que tienen. ¡Yo no regalo mi patria! en fin es cuestión de valores y de tener una filosofía de trabajo.
Está bien que se difundan nuestros atractivos a precios accesibles para aquellos que no tienen, pero, no debemos olvidar que los servicios de calidad tienen un costo y no por dar un servicio cómodo se peque de dar un servicio mediocre, dejando mal a otras empresas que se dedican a esto.
14 comentarios:
Lizzete: No cabe duda que ese señor fracaso como "radio loro" y ahora y ahora quiere probar suerte en otros negocios. Habría que recomendarle que vaya a la universidad primero.
Jean
Amiga Lizzete
Quiero felicitarla por sus continuas ideas y opiniones que llegan a nuestro correo electrónico, pues para un medio de comunicación, como es el diario Correo, siempre es importante recibir comentarios sobre distintos problemas.
Exitos
Jorge Ponce Cangahuala
Jefe de Informaciones de Correo
Pos la verdad es ke kisiera probar el arroz con leche primero xD huahua y depsues ya veremos ke sucede jajajajaja... Saludotes amiga... y pos ahi te veo despues...
CIERTAMENTE ESTE ES UN TEMA QUE POR DESGRACIA NO SE PODRIA ACABAR..MIENTRAS SIGAN HABIENDO POBRES HABRAN NECESIDADES Y MUCHA GENTE POR NO TENER DINERO PREFIERO CANTIDAD QUE CALIDAD...MIENTRAS SIGAN HABIENDO POBRES SEGUIRA HABIENDO GENTE QUE LE SAQUE PROBECHO Y DE COMO LO DICES GATO POR LIEBRE...PERO QUE HAY DE AQUELLOS QUE QUE SI TIENEN Y ADQUIEREN PRODUCTOS INFIMOS "POR CONCHUDOS" PUES LAMENTABLEMENTE LAS MEDICINAS QUE TENDRAN QUE COMPRAR PARA CUANDO SE ENFERMEN SERAN MUCHISIMO MAS CARAS QUE EL PRODCUTO QUE ADQUIRIERON POR NO COMPRAR CALIDAD...
tammuz: ¿pero a cual de ellas le comprarias? hay dos tias que venden lo mismo.
No se tu, pero yo siempre he sido de la idea de que "lo barato sale caro"
Graciela.
gracielacast@hotmail.com
Bueno no entiendo tu comentario que haces en el turismo hay muchas cosas y si venden a huanuco no venden la patria no crees...
jajajaj...es increible que haya gente que apesar que Lizzete puso ejemplos claros....no entienda el sentido de su comentario.
Saludos y felicitaciones a la autora de esta pagina
Giovanna Lescano
hola lizzete: que bueno volver a leer tus articulos,Yo me decico al negocio y esto me hace poner mis puntos de vista con respecto a la competencia ya que hay para todos los gustos, donde el cliente pueda elegir el producto que mas le convenga de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. creo yo que el que se dedica a la venta de productos tiene que ser conciente para que tipo de consumidor va a ir su producto sin embargo el usuario elige al mejor.
que bueno ver blogs como el tuyo. donde se pueda ver temas relacionados con Huanuco. La verdad huanuco tiene innumerables fuentes de riquezas. pero lo que me molesta y me causa ira es que sigue siendo una region pobre, lamentablemente no por culpa de las autoridades sino de la misma gente que esta acostumbrado a ser dependientes y buscan que otros les solucione sus problemas.
seria bueno que toques el tema de los profesores ya que ayudaria mucho a crear conciencia de preparacion a los maestros.
lizette cuando salimos, como sabras yo estoy lokito por ti, se que tu tambien me quieres, pero tú te haces a la diicil tanto porque ya te has conseguido un guachiman.
tu amigo triste juan
Hola a todos!
Me permito escribirles este mensaje porque de vez en cuando hago una búsqueda del impacto del artículo que publiqué en la Agencia peruana IPI acerca de los soldados estadounidenses que regresan mutilados de Irak.
He encontrado vuestro blog con el artículo en cuestión (sólo muestran algunas fotos), por eso añado, si desean ver la galería fotográfica completa de este horror, tienen que ir a: http://www.voltairenet.org/article136827.html
Este artículo fotográfico tuvo curiosamente mucho impacto con los internautas de los EEUU, lo que muestra que hay una gran censura con este tipo de imagen (sobre todo al comienzo de la invasión, no llamemos guerra a esto, por favor!), evitar que la prensa informe a la opinión pública norteamericana lo que está pasando en Irak. Cuando varios blogs estadounidenses descubrieron estas fotos publicadas en la agencia IPI, hubo en una semana una cantidad alucinante de visitas provenientes de este país.
También he visto un comentario de alguien que hace referencia de estas fotos con Humala y me ha dado gracia. No podemos comparar a nuestro pobre cholo (sentido afectivo) Humala, mismo si es un poco autoritario o da la impresión de serlo, con el poder maquiavélico de una potencia como los EEUU, sobre todo cuando se trata de recursos económicos. Comparemos lo que es comparable.
Saludos cordiales a todos!
Sandro Cruz
periodista
Lizzete tal vez te interese este pensamiento de una gran empresaria de turismo:
'El Perú es un país cinco estrellas y no puede ser vendido como destino barato. ¡Hay que llenar los aviones con turistas cinco estrellas!, que paguen por hoteles, restaurantes y artesanía de primera, que le dejen buenas propinas a nuestros mozos y taxistas'.
Mas información en el siguiente enlace: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-08-22/imEcEconomia0563312.html
Sabes LIZETH Lenia, so la comunicadora social del diario el correo,se cree la mas mas pero te dire que no vale nada.es una sobona de algunas instituciones que le pagan para que le hagan los cherris,por que no habla de su hermano que estuvo en la carcel por ladron y Lenia aborto cuando tenia 14 años entonces que no se de a la limpia porque es la peor basura que hay es igual a Lincol Marcellini este fue un maricon asolapado y se cree el mas mas,cuando es el asme reir de la sociedad,si no me crees,escucha cuando habla con la gente tira barro a todos los comunicadores sociales,es un pobre diablo ya que no tiene personalidad..preguntale de su marido el loco OSO si al que lo mataron en huayupampa preguntale y le daras en la llaga..atentamente judit..un beso lizeth.
EN COMENTARIO AH
EN REALIDAD EL SISTEMA EMPRESARIAL TIENE DIFERENTES FORMAS Y FONDOS DE PROCEDER ASI QUE DE HECHO TODO ES UN PROCESO DE EVOLUCION, NO POR NADA... DAN CONSEJOS LOS CONOCEDORES: EL "IGUALA, MEJORA Y DESPUES SUPERA" POLITICA COMERCIAL QUE SE USA NO SOLO EN EL PERU ,SI NO, MUCHOS DE LOS PAISES AHORA LLAMADOS DESARROLLADOS, SOLO BASTA CON MIRAR CUALQUIER PRODUCTO, POR CITAR UN EJEMPLO "EL VINO" HAY LOS BUENOS, LOS MALOS Y LOS PEORES .. AH… EXISTE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, ES MAS EN SU PROPIA COSECHA, PERO SIN EMBARGO TODOS INICIAN EL ARTE DEL COMERCIO CON MARQUETING O SIN EL, YA QUE SI NO DAS EL PRIMER PASO NO EMPESARAS NUNCA SEA QUE LO HAGAS, MAL O BIEN.
POR OTRO LADO PARA EVITAR EXTREMOS DAÑINOS ESTA, EL ESTADO COMO REGULADOR CAPACITADOR Y FACILITADOR DE PROCESOS DE EVOLUCION Y REGLAMENTACION. SINO MIREN LOS ESCANDALETES EN LOS EEUU DE GRANDES EMPRESARIOS Y NO ERAN PERUANOS TODOS JAJAJA… CREANDO LA BURBUJA AHOGADORA Y DE CAOS MUNDIAL.
ASI QUE NO SEAMOS ILUSOS, EL NEGOCIANTE, COMERCIANTE, EMPRESARIO U OTROS; EVOLUCIONAN DE ACUERDO ASU CAPACITACION PERMANENTE EN SU ACTIVIDAD, SI NO, CUALQUIER EMPRENDEDOR POR MUY IRREGULAR QUE SEA, TE SACUDIRA ASI QUE NO MIRES MUCHO LO QUE HECE EL OTRO, SI NO QUE HACES TU PARA SER VITAL E IMPRESINDIBLE PARA TU USUARIO... QUE LLEGA POR UN SERVICIO DE TURISMO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO….SOLO PIENSEN QUE TODOS INICIAMOS EN LAS CAVERNAS SUDAMERICANOS, NORTEAMERICANOS, EUROPEOS Y DEMAS SANTAS TIERRAS UNAS CON MAS Y OTRAS CON MENOS, PERO, FINALMENTE EL EMPRENDEDOR ES EL QUE HACE LA DIFERENCIA.
ASI QUE.. INEVITABLEMENTE EVOLUCIONAREMOS HASTA CON LOS MISMOS ERRORES QUE LOS OTROS YA PASARON, EUROPEOS Y BLA BLA.
EN FIN LA VENDEDORA QUE HACE RICO SU ARROS CON LECHE GANA POR CALIDAD, ADEMAS QUE EL PRODUCTO VA HACIA EL USUARIO. Y LA VENDEDORA QUE ESTA EN LA CALLE VENDE A GENTE DE PASO ASI QUE LAS DOS ENCONTRARON UN MERCADO DIFERENTE. ES MAS EL USUARIO DECIDE QUE LE GUSTA MAS ...JAJAJA.. EN UNA DE ESAS LA SEÑORA MEJORA SU PRODUCTO CON CAPACITACION Y TERMNAREMOS COMIENDO TODOS EN LA CALLE…. COMO PRODUCTO DE SU EVOLUCION COMERCIAL.
ATTE
EL GUILLE
Publicar un comentario