Una de las noticias que acaparó mi atención estos dias fue, el hecho que uno de los objetos artísticos de la época de la colonial más importante fue recuperado por el Perú en el extranjero, el Retablo de los Ángeles del Templo de San Pedro de la Comunidad de Challapampa de Juli, Puno (Siglo XVI), robada en el 2002, regresó el viernes a nuestro país proveniente de los Estados Unidos.
Según ha publicado un medio de la capital, el bien cultural de tres metros de altura y 450 kilos de peso, fue trasladado al Museo de la Nación donde se evaluará su estado de conservación para proceder a su restauración si fuere el caso. Posteriormente se prevé mostrarlo a la comunidad nacional en un
ambiente del Museo de la Nación, antes de retornarlo a su lugar de origen.
La pregunta de rigor seria ¿Cómo salió el altar de Challapampa del Perú?
Esta misma pregunta ya fue planteda desde el diario PERU.21 el sábado 21 de enero por el periodista Francisco Estrada ante la versión proporcionadas por las autoridades peruanas al respecto. Mientras que el diario El Comercio de Lima presenta a la opinión pública peruana dicha versión sin su indispensable contexto como hace Francisco Estrada.
Pues bien, como es de suponer esto llamó la atención de otras medios de comunidacion, como el caso de la agencia EFE, que de inmediato lanzó internacionalmente la versión de El Comercio. Y considero que sería importante que la pregunta debe ser respondida por el Museo de la Nación en la exposición que ya organiza para informar con mayor detalle sobre el regreso de esta obra de Bernardo Bitti hecha en el siglo XVII para el pueblo de Dios en los Andes.

Aquí les dejo dos artículos publicado hace un año mas o menos, por el diario El Comercio como de La República, al respecto. Allí puede usted comprobar que El Comercio de Lima prácticamente confunde a la opinión pública peruana cuando informa sobre el altar de Challapampa.
También se podrán dar cuenta que en el portal del coleccionista arrepentido Michel van Rijn la veracidad de la información de La Republica sobre esta misma restitución cultural.
Creo que los peruanos necesitamos una explicación detallada sobre como salió en el año 2002 este altar de casi media tonelada de peso; es decir, el juego limpio que es inherente a la democracia y la economía de mercado. Por ello, lo insto a dirigirse directamente al señor Alvaro Roca Rey director del Museo de la Nación para que en dicha exposición se proporcione a la opinión pública información veraz sobre este delito.
Según ha publicado un medio de la capital, el bien cultural de tres metros de altura y 450 kilos de peso, fue trasladado al Museo de la Nación donde se evaluará su estado de conservación para proceder a su restauración si fuere el caso. Posteriormente se prevé mostrarlo a la comunidad nacional en un

La pregunta de rigor seria ¿Cómo salió el altar de Challapampa del Perú?
Esta misma pregunta ya fue planteda desde el diario PERU.21 el sábado 21 de enero por el periodista Francisco Estrada ante la versión proporcionadas por las autoridades peruanas al respecto. Mientras que el diario El Comercio de Lima presenta a la opinión pública peruana dicha versión sin su indispensable contexto como hace Francisco Estrada.
Pues bien, como es de suponer esto llamó la atención de otras medios de comunidacion, como el caso de la agencia EFE, que de inmediato lanzó internacionalmente la versión de El Comercio. Y considero que sería importante que la pregunta debe ser respondida por el Museo de la Nación en la exposición que ya organiza para informar con mayor detalle sobre el regreso de esta obra de Bernardo Bitti hecha en el siglo XVII para el pueblo de Dios en los Andes.

Aquí les dejo dos artículos publicado hace un año mas o menos, por el diario El Comercio como de La República, al respecto. Allí puede usted comprobar que El Comercio de Lima prácticamente confunde a la opinión pública peruana cuando informa sobre el altar de Challapampa.
También se podrán dar cuenta que en el portal del coleccionista arrepentido Michel van Rijn la veracidad de la información de La Republica sobre esta misma restitución cultural.
Creo que los peruanos necesitamos una explicación detallada sobre como salió en el año 2002 este altar de casi media tonelada de peso; es decir, el juego limpio que es inherente a la democracia y la economía de mercado. Por ello, lo insto a dirigirse directamente al señor Alvaro Roca Rey director del Museo de la Nación para que en dicha exposición se proporcione a la opinión pública información veraz sobre este delito.
Nota(dar clic a las imagenes para ver en detalles)
2 comentarios:
Bueno, esto lo del retablo solo es un ejemplo del continuo trafico de obras de arte, y no solo coloniales, sino tambien prehispanicos.
No es un secreto que el huaqueo y los robos de otras obras de indole historico y cultural son objeto de comercializacion . Es increible que hasta los mismos extranjeros devuelvan piezas artisticas en la aduana, cosa que muchos peruanos no hacen y muy por el contrario las llegvan al exterior para encarecer el precio.
Si tan solo se enterasen de la cantidad de patrimonio que sale del Peru cada anho. La ley de patrimonio contiene varios vacios legales, que muchas veces pueden ser interpretados a favor d las personas que cometen los delitos, en fin, esta ley es letra muerta actualmente. ojala que el pensamiento y el amor por lo nuestro crezca para evitar que museos y personas particulares en el extranjero se queden con nuestro patrimonio, que es un legado cultural para todos los peruanos
uy, gracias por tu apreciación. soy francisco estrada. estaba ejerciendo la egolatría googleándome para mostrarle un texto a un amigo español y salió tu blog. qué bueno que te preocupen estos temas. un abrazo. (ya no vivo en lima hace tieeempo).
f.
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